PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL 1996.

 PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL 1996.

 Extracto del libro” Un 27 de abril” de Julián González Lázaro.

 


       Coincidía que, antiguos alumnos de Irene y Julián en Armilla, ocupaban cargos políticos de alcalde y concejales en este pueblo, tan entrañable para ambos. Uno, muy querido por ellos, Gabriel Cañavate Maldonado, se puso en contacto con Julián y le comunicó que, en sesión celebrada en el Ayuntamiento, se acordó por unanimidad, invitarle a leer el “pregón” de las fiestas de San Miguel. Julián aceptó muy orgulloso de que se acordaran de él. Septiembre de 1996.

       Ya, en 1974, siendo concejal en el Ayuntamiento de Armilla, leyó el pregón de las Ferias y Fiestas de San Miguel. Quedándole un recuerdo imborrable. Le recibieron muy afectuosamente. No cesaron de agasajarles. Los llevaron a visitar todas las nuevas dependencias deportivas, culturales y sociales.

       El Club de Fútbol Arenas, le concedió el saque de honor en el partido contra el Recreativo de Granada, de segunda división. La emisora, Radio Armilla, les hizo una entrevista. También el corresponsal del periódico IDEAL. En ellas, se recordaron tiempos antiguos de la estancia de ambos maestros, en el pueblo granadino. Hubo muchas llamadas ,enviándoles saludos y recordándoles cariñosamente.

  La noche anterior a San Miguel, día 28 a las diez, Julián leyó el Pregón de las Fiestas. Fue muy aplaudida su intervención. Felicitaciones. Saludos de antiguos alumnos. Muchos traían a sus hijos y familias para que conociesen a sus maestros. Paseo con los concejales por las casetas de ferias.

              Tanto Irene como Julián no cesaron de dar abrazos y besos  tanta gente armillera que les recordaban y añoraban su ausencia. Pueblo que ellos siempre quisieron como algo suyo. Donde nacieron sus dos hijas.

              En el Club Ciclista Joaquín Galera, Julián recordó el Trofeo Manuel Galera, de 1977, en el que siguió el recorrido en su coche, de forma oficial, como coche escoba,r ecogiendo a un ciclista lesionado.   Trofeo Homenaje, al buen ciclista de Armilla que perdió su vida en plena Vuelta a Andalucía en 1972.Manuel, hermano de Joaquín, muy amigo de Julián.

   Joaquín fue un ciclista de élite internacional. Ganador del Premio de la Montaña en el Tour de Francia. Ciclista de mucho prestigio internacional. Ganador de numerosos trofeos, especialmente de premios subiendo con su bicicleta por las trampas y carreteras europeas.

 

 

                                                 EL PREGÓN

 ¡¡¡ BUENAS NOCHES ARMILLA!!!

                           Después de 18 años en que nos trasladamos por motivos profesionales a Madrid, hemos tenido vuelto ante vosotros, por expresa invitación del Excelentísimo Ayuntamiento, para leer el pregón de las fiestas de San Miguel Arcángel, vuestro Patrón.

               Tanto Irene como yo, quedamos gratísimamente sorprendido, al saber que después de tantos años, aún os acordabais de nosotros.

No podéis imaginaros la gran alegría y emoción que sentimos, al  conocer la noticia. Es un gran honor haber sido elegido por este emotivo acto.

  Nos sentimos realmente orgullosos de estar hoy ante todos vosotros que, llenáis de colorido y vistosidad esta grandiosa carpa.

  Armilla, pueblo hospitalario y acogedor, como el que más, nos dio, en los varios años que tuvimos la fortuna de convivir con vosotros, las mayores alegrías que, unos profesionales de la enseñanza, puedan tener: respeto, amistad y cariño.

   Recibimos muchísimo afecto de todos: de escolares, padres, compañeros de profesión y amigos en general. Aquí nacieron nuestras dos hijas: Sonia e Irene. La primera se casó y tenemos un precioso nieto.

  Por estas tierras corrieron y juguetearon los primeros años de su vida, junto a nuestro primer  hijo: Pedro, que vino nada más nacer en Salamanca.

    En Armilla aprendieron las primeras letras y tuvieron los primeros amigos. A esta tierra, a este pueblo, a esta gente, no los podremos olvidar jamás, porque nos sentíamos y nos seguimos sintiendo, hoy con más fuerza si cabe, uno más, entre todos vosotros.

  Nos viene a la memoria, los múltiples ocasiones que, con nuestros extraordinarios deportistas escolares, llevaron el nombre de Armilla por muchos pueblos de la provincia, incluida la capital, donde daban una lección de buen hacer (casi siempre ganaban) y de deportividad, sabiendo respetar a los equipos vencidos. Si alguna vez se perdía, sabían aceptar deportivamente la derrota. La formación humana, iba emparejada con la deportiva.

  En 1971-1972, nuestros escolares fueron campeones en fútbol infantil, Trofeo de Municipios, participando varios pueblos de la Vega de Granada, del que nuestro colegio, tuvo el  honor de ser el promotor. Como estas liguillas se hacían pequeñas, el año siguiente, nos inscribimos para participar en los  entonces Juegos Escolares Nacionales. En estos Juegos, Armilla obtuvo los mayores éxitos. Nuestros escolares fueron dos años consecutivos campeones de la provincia, en disputa con equipos de categoría de Colegios Privados como los Escolapios o los Agustinos; de Institutos como el de Guadix o el ITEM de Motril. Por ello, representamos a la provincia de Granada, en competición con otras provincias, en las fases del Campeonato de España.

  En atletismo, también destacaron tanto los niños como las niñas. Éstas por primera vez competían en deporte. En carreras de fondo y en voleibol, dirigidas por Irene. Otro deporte que iniciamos por aquellos años, con gran afición y entusiasmo por todas las niñas de nuestro colegio.

   Armilla, a lo largo de los años, ha sido tierra de muy buenos deportistas. Siempre contamos con muchos amigos que colaboraban y nos ayudaban con trofeos, material deportivo y hasta en ocasiones con vehículos, para poder llevar a los niños a los distintos pueblos.

  Muchos de los que entonces participabais, estáis ahí delante y os traemos el recuerdo de aquellas jornadas de entusiasmo a alegrías. Alegrías compartidas con todos los compañeros de clase, elaborando entre todo el alumnado aquellos periódicos murales, donde se plasmaban los brillantes resultados con vuestras fotos. También, muchos de vosotros, habéis mantenido estos recuerdos en tarjetas navideñas, cartas o algunas llamadas telefónicas.

   Tuve el honor de pertenecer a la Directiva de nuestro equipo, el Arenas, hoy en segunda división, a cuyo equipo juvenil entrené durante un cierto tiempo y de quienes guardo también un recuerdo entrañable.

  Fueron realmente muchos los momentos inolvidables vividos en convivencia, no sólo con los alumnos, sino también con todos vosotros: bodas, bautizos, matanzas y tantos otros momentos de alegría.

              Hubo desgraciadamente, momentos de tristeza que todos tenemos en la memoria: la pérdida de aquel gran deportista, gran amigo y excelente persona, que dejó su vida sobre la bicicleta en la vuelta a Andalucía: Manuel Galera.

  En las fiestas de 1974 tuve también el honor, como tengo hoy, de leer el pregón de las fiestas de San Miguel, con motivo de la Exposición de la 1ª Feria de Muestras. En aquellas fechas, decía que Armilla, umbral de Granada, estaba llamada a destacar en tres aspectos fundamentalmente: En el deportivo, en el agrícola y en el Industrial.

  Entonces auguraba un espléndido auge en un futuro no lejano. Seguía, diciendo por aquel entonces:

“Armilla, abierto a todos. Como la extensión y llanura de su vega, así es el corazón y el alma de los armilleros. Aquí reciben al llega, como si de algo propio se tratara. En estos llanos, se han establecido vecinos de muy distintos pueblos alpujarreños y cada año se ve aumentar el índice de población a un ritmo acelerado. Es, posiblemente, uno de los pueblos de más porvenir de la provincia, por estar dentro del cinturón de la periferia de Granada.

“Y no me equivoqué”.

  Hoy hemos podido comprobar, con enorme satisfacción que,en los años que llevamos fuera, el avance de Armilla ha sido extraordinario en todos los aspectos. Hoy, hemos quedado sorprendidos, tanto Irene como yo, en cómo ha quedado la Cuidad Deportiva. Contáis en el Municipio con unas instalaciones extraordinarias.

  En el aspecto industrial se ha avanzado mucho. Son más de 1300 las licencias fiscales con que cuenta actualmente el pueblo y con unas grandes expectativas de avance, con el próximo Polígono Industrial.

  En el aspecto educativo y cultural, ha sido igualmente, enorme el adelanto. Hoy contáis con  nuevos grupos escolares. Con el instituto. Con la bella Casa de la Cultura y, otro hito importante:el proyecto del futuro Teatro Municipal.

  Por ello felicitamos el señor alcalde y a la Corporación Municipal. Representantes de todos los partidos políticos que dejando a un lado, en muchas ocasiones, sus respectivas y lógicas tendencias, han trabajado juntos poniéndose de acuerdo por el engrandecimiento de Armilla.

Pero Armilla no se queda aquí. Sabemos que Armilla tiene lo más importante para que un municipio progreses: SUS JÓVENES, SUS GENTES.

  El armillero es dinámico, trabajador, inquieto e inteligente, buscando la superación ante cualquier dificultad. Por ello, el reto está echado con la gente joven que hay llena este recinto. Redundará en que Armilla sea conocido en toda España, no sólo por su Base Área y por ser el umbral de Granada, sino también por los logros de bienestar al que todos aspiramos.

              Y no os quiero sacar más, porque sabemos que los jóvenes quieren fiesta. Y  la vamos a tener. Pero antes me vais a permitir, jóvenes de Armilla, dejaros un mensaje: “Quien no tiene valor para soñar, no tiene fuerzas para luchar”.

              Jóvenes, en vosotros está la utopía del sueño, para adquirir la fuerza de la lucha y el trabajo, para que sea una utopía la hagáis realidad.

              Un abrazo muy fuerte de Irene y míos para todos. Os damos nuevamente las gracias por el honor que nos hacéis con esta invitación y por escuchar mis palabras.

¡Felices Fiestas San Miguel!

Que él os guíe y os proteja por el camino de la paz, solidaridad y la justicia.

¡ Hasta siempre Armilla!

 

 


 

 

::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario