ENTREVISTA A PEPE MORENILLA


             Armillero de nacimiento y de vocación, José Rodríguez Cantos,( popularmene conocido como  "Pepe Morenilla") no ha dejado de reflejar a través de una cámara de fotos la vida de un municipio que, como muchos otros de su entorno, ha evolucionado de una forma espectacular hacia la modernidad. Pese a estos datos, puede que haya muchos lectores que no sepan qué persona es realmente de la que hablamos. Sin embargo, si decimos que el protagonista de esta entrevista es Pepe Morenilla, sobran las presentaciones puesto que Pepe es suficientemente conocido por la sociedad armillera desde hace décadas.

¿Por qué le gusta tanto la fotografía?
Porque mi hermana me inculcó esa afición. Ella tenía una cámara Werlisa, una de las pocas que había en el mercado, y en 1957 jugando yo en el Arenas, me traje la máquina para hacernos unas fotos. A partir de ahí, se la pedía constantemente para hacer reportajes. Luego, ya tuve una cámara Olympus que tenía una carga de películas que se cargaban en Granada, y por ejemplo, si hacías unas 10 fotos necesitabas 40 centímetros de película.

Con tantos reportajes que ha realizado, ¿tendrá un magnífico archivo fotográfico?
Sí, tengo muchas fotos de distintas épocas y clasificadas en álbumes por temáticas. También he dado fotografías a la gente que me pedía y, si no tenía más copias, estas personas me las han cedido para exposiciones.

En estos años también su cámara ha sido testigo del cambio que ha tenido Armilla
Evidentemente, todo ha cambiado mucho en Armilla y también ha cambiado la gente porque el progreso de las mejores de vida ha sido notable. Pero también creo que este progreso no ha beneficiado tanto al comportamiento de las personas. Antes había más vecindad y amistad, y teníamos una vida más sana. La gente era sencilla y había más sinceridad y solidaridad entre todos. Ahora hay mucho menos de todo esto y más problemas entre la gente.


¿Qué recuerda especialmente de la vida de Armilla hace unas décadas?
Recuerdo los corros de gente que se formaban en las casas en las que había radio, que eran muy pocas. Antes había pocos entretenimientos y la radio fue todo un acontecimiento. Sobre todo cuando emitían la radionovela ‘Ama Rosa’ y todos los vecinos iban a escucharla a las casas donde había radio. Yo era muy travieso y recuerdo también quitar los plomos de la luz para desconectar el aparato y la gente se tenía que ir a otras casas a escuchar la radio.

¿Cómo ve el municipio ahora?
Armilla ha prosperado mucho y sobre todo gracias a muchos de sus habitantes, que han sido valientes para hacer crecer al pueblo. Armilla es hoy uno de los municipios que más se nombran y el cuarto en la provincia en número de habitantes. Ha ganado mucho en relevancia.

¿Y qué proyectos tiene usted como cronista gráfico de Armilla?
Estoy a disposición de quien quiera organizar una exposición con mis fotografías y poder mostrar el archivo que tengo.


Iglesia de San Miguel Arcángel

Una crónica de José María Sánchez Osuna publicada en su blog http://jomasaos.blogspot.com.es




Iglesia de San Miguel Arcángel
Tras la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos, una serie de nuevos repobladores irrumpieron la villa de Armilla. Eran todos en su mayoría campesinos provenientes de Castilla y Aragón. Se instalaron en el lugar para ocuupar las casas y los campos despojados a gran parte de los musulmanes que no acataron las Capitulaciones impuestas por los cristianos. Mientras tanto, un nuevo estamento social había surgido en las zonas conquistadas, eran los llamados mudéjares. Los mudéjares, en los primeros años tras la Reconquista fueron respetados en costumbres y tradiciones. Pero ello era tan sólo una forma política de integración, ya que se les iba despojando de todo posible contacto con el pasado. Se destruía cuanto podía serviles de aliento espiritual, muy en especial los libros y mezquitas. Finalmente, se optó por la deportación a todos aquellos que no quisieran convertirse a la fe cristiana.

Entre los mudéjares granadinos del Siglo XVI, había artesanos que desarrollaban su actividad de acuerdo con las tradiciones estéticas y religiosas hispanomusulmanas. A ellos se les responsabiliza de la edificación de numerosos monumentos e Iglesias en la provincia de Granada, tal es el caso de la que nos ocupa.

La Iglesia de San Miguel Arcángel se halla situada, en las cercanías del antiguo y ya desaparecido “aljibe”. Es una obra sencilla y simple, debemos pensar que su edificación no contaría con los medios económicos más adecuados, ya que Armilla en el Siglo XVI era tan solo una pequeña aldea muy próxima a Granada.
Sin embargo, conforme atravesamos la cancela de entrada al patio que accede al templo. Nos daremos cuenta que la simplicidad de las formas encierra un fervoroso sabor.

La Parroquia de San Miguel Arcángel dispone de dos puertas de acceso. Una principal que usualmente se halla cerrada, y otra lateral a la que se llega por el patio. Una vez dentro del recinto, el primer detalle que se puede apreciar es el de una bella imagen de la Purísima presidiendo el altar, que contrasta en demasía con el entorno grisáceo del resto de la nave. Si nos acercamos al altar contemplaremos a las imágenes de los Santos Patronos del pueblo colocados a derecha e izquierda de la Virgen. Es el momento de volver nuestra mirada y apreciar las seis capillas laterales que circundan el templo.

Una vez de nuevo en el exterior nos fijaremos en el campanario, y nos percataremos la transformación que experimentó el torreón en 1931. Al elevarse unos metros de su altura original, para que las campanas pudieran ser más audibles en la distancia.

El Ciclismo en Armilla de 1.950 a 1.970



Por Pepe Morenilla.

Sus monumentos, sus habitantes, sus costumbres y tradiciones, todas esas cosas forman parte de la historia de un pueblo. Hay pueblos con muchos monumentos, bastantes costumbres y tradiciones, muchos habitantes y un montón de historia y poco a poco han ido olvidándose de ella sus propios habitantes. En cambio hay pequeños pueblos que hace un tiempo no los conocían apenas en su entorno provincial y sin embargo, hoy, están a la cabeza de la provincia a la que pertenecen gracias a la constancia y al trabajo de sus vecinos por que su lugar de origen lo conozcan en todos los lugares del mundo, a veces a costa de sacrificar parte de su tiempo de estar con su familia. Este es el caso de uno de los que no hace mucho tiempo era un pequeño pueblo, pero su situación geográfica y la constancia de sus vecinos por hacerlo grande. Este no es otro sino el que vio nacer a Juan y Jacobo Miranda Mata. Estos dos hermanos apostaron por el ciclismo, aunque su deporte favorito cuando eran jóvenes era el futbol. Hoy han formado un equipo ciclista juvenil que es uno de los mejores de España. Antes de salir a la carretera el equipo ciclista juvenil de Construcciones Armilla, este equipo se hizo conocido en el mundillo ciclista. Gracias a los dos grandes ciclistas, hermanos Joaquín y Manuel Galera Magdaleno. El primero que se hizo conocer en el mundo ciclista fue Joaquín, después Manuel. A ellos se debe la gran afición que Armilla tiene por este deporte. Ahora son Juan y Jacobo los que no escatiman tiempo ni esfuerzo por seguir engrandeciendo la leyenda del ciclismo en Armilla. Con ese gran equipo ciclista juvenil que arrasa con los premios allá por donde pasa. De su equipo salió el también gran ciclista profesional Juanmi Mercado, muy querido y admirado en el mundillo ciclista.





Armilla desde hace muchos años es el centro del ciclismo granadino, además de los grandes ciclistas nacidos en armilla hay otros buenos corredores nacidos en otros lugares que han estado o están vinculados a Armilla, como son Jiménez Quiles, nacido en Alhama de Granada, Angel Camarero que nació en Santa Fe, Antonio Miguel Diaz, nacido en Alhendín (pero su vida deportiva está muy relacionada con Armilla).
Jiménez Quiles, Angel Camarero y Antonio Miguel Diaz, Armilla os quiere. Armilla es vuestro segundo pueblo.

En los años 50 había en Armilla bastante afición al ciclismo. Había bastantes corredores locales de los cuales destacaban algunos como eran los hermanos Joaquín y Antonio de la Genára, el Rubio de Santa Juliana, Santiago Callejas, el Cocheras y algún otro más corrían también algunas carreras provinciales.

Había otros corredores que corrían sólo las carreras locales; eran los siguientes: Pepe Callejas, Nene el carpintero, Antonio Morenilla, Serrano, Joaquín el de la Aurora y algún otro. Éstos corredores no tenían licencia. En las carreras locales que se celebraban en las fiestas de Armilla, estos corredores participaban con un permiso del Gobierno Civil. Que yo recuerde, siempre se hacía el mismo recorrido Armilla-Dúrcal-Armilla con 56 km. Después de estos corredores vinieron otros muchos ya en los años 60. En el año 1966, entre dos aficionados del ciclismo y los corredores de dicha época formaron el Equipo Ciclista Deportivo Armilla. Los aficionados eran Rafael Sarmiento y Pepe Morenilla. Los corredores eran los siguientes: El Chicuelo, Miguel Egea, Manolo “El Zonga”, Rafaelito “El Lorillo”, Dieguito, “El Bis cutes”. También había otros corredores, como,  Nicolás Jaramillo, Juanillo de la Monja, Manuel y Vicente Aguilera, Paulino Antonio  El  Carnicero  y otros. Esto fue hasta el 1970; hasta esta fecha la fotografía de ciclismo  era en blanco y negro. Juanmi Mercado y el equipo Juvenil de Construcciones Armilla, es una excepción . 

El próximo Escrito sobre el ciclismo será a partir del año 1.970. De esta fecha hasta la actualidad han salido en armilla una gran cantidad de corredores ciclistas.

 (A mi me gustan todos los deportes, pero el que más me gusta es el ciclismo pues en trabajo, esfuerzo y sacrificio, entre éste y otros deportes, hay un abismo).