El Ciclismo en Armilla de 1.950 a 1.970



Por Pepe Morenilla.

Sus monumentos, sus habitantes, sus costumbres y tradiciones, todas esas cosas forman parte de la historia de un pueblo. Hay pueblos con muchos monumentos, bastantes costumbres y tradiciones, muchos habitantes y un montón de historia y poco a poco han ido olvidándose de ella sus propios habitantes. En cambio hay pequeños pueblos que hace un tiempo no los conocían apenas en su entorno provincial y sin embargo, hoy, están a la cabeza de la provincia a la que pertenecen gracias a la constancia y al trabajo de sus vecinos por que su lugar de origen lo conozcan en todos los lugares del mundo, a veces a costa de sacrificar parte de su tiempo de estar con su familia. Este es el caso de uno de los que no hace mucho tiempo era un pequeño pueblo, pero su situación geográfica y la constancia de sus vecinos por hacerlo grande. Este no es otro sino el que vio nacer a Juan y Jacobo Miranda Mata. Estos dos hermanos apostaron por el ciclismo, aunque su deporte favorito cuando eran jóvenes era el futbol. Hoy han formado un equipo ciclista juvenil que es uno de los mejores de España. Antes de salir a la carretera el equipo ciclista juvenil de Construcciones Armilla, este equipo se hizo conocido en el mundillo ciclista. Gracias a los dos grandes ciclistas, hermanos Joaquín y Manuel Galera Magdaleno. El primero que se hizo conocer en el mundo ciclista fue Joaquín, después Manuel. A ellos se debe la gran afición que Armilla tiene por este deporte. Ahora son Juan y Jacobo los que no escatiman tiempo ni esfuerzo por seguir engrandeciendo la leyenda del ciclismo en Armilla. Con ese gran equipo ciclista juvenil que arrasa con los premios allá por donde pasa. De su equipo salió el también gran ciclista profesional Juanmi Mercado, muy querido y admirado en el mundillo ciclista.





Armilla desde hace muchos años es el centro del ciclismo granadino, además de los grandes ciclistas nacidos en armilla hay otros buenos corredores nacidos en otros lugares que han estado o están vinculados a Armilla, como son Jiménez Quiles, nacido en Alhama de Granada, Angel Camarero que nació en Santa Fe, Antonio Miguel Diaz, nacido en Alhendín (pero su vida deportiva está muy relacionada con Armilla).
Jiménez Quiles, Angel Camarero y Antonio Miguel Diaz, Armilla os quiere. Armilla es vuestro segundo pueblo.

En los años 50 había en Armilla bastante afición al ciclismo. Había bastantes corredores locales de los cuales destacaban algunos como eran los hermanos Joaquín y Antonio de la Genára, el Rubio de Santa Juliana, Santiago Callejas, el Cocheras y algún otro más corrían también algunas carreras provinciales.

Había otros corredores que corrían sólo las carreras locales; eran los siguientes: Pepe Callejas, Nene el carpintero, Antonio Morenilla, Serrano, Joaquín el de la Aurora y algún otro. Éstos corredores no tenían licencia. En las carreras locales que se celebraban en las fiestas de Armilla, estos corredores participaban con un permiso del Gobierno Civil. Que yo recuerde, siempre se hacía el mismo recorrido Armilla-Dúrcal-Armilla con 56 km. Después de estos corredores vinieron otros muchos ya en los años 60. En el año 1966, entre dos aficionados del ciclismo y los corredores de dicha época formaron el Equipo Ciclista Deportivo Armilla. Los aficionados eran Rafael Sarmiento y Pepe Morenilla. Los corredores eran los siguientes: El Chicuelo, Miguel Egea, Manolo “El Zonga”, Rafaelito “El Lorillo”, Dieguito, “El Bis cutes”. También había otros corredores, como,  Nicolás Jaramillo, Juanillo de la Monja, Manuel y Vicente Aguilera, Paulino Antonio  El  Carnicero  y otros. Esto fue hasta el 1970; hasta esta fecha la fotografía de ciclismo  era en blanco y negro. Juanmi Mercado y el equipo Juvenil de Construcciones Armilla, es una excepción . 

El próximo Escrito sobre el ciclismo será a partir del año 1.970. De esta fecha hasta la actualidad han salido en armilla una gran cantidad de corredores ciclistas.

 (A mi me gustan todos los deportes, pero el que más me gusta es el ciclismo pues en trabajo, esfuerzo y sacrificio, entre éste y otros deportes, hay un abismo).  

2 comentarios:

  1. OLE!! Mi tioabuelo Joaquin!! El de la Genara!! Vivan los Genaros!!

    ResponderEliminar
  2. Los hermanos Miranda son grandes personas que han hecho mucho por el ciclismo base. Juan mas calmado y Jacobo mas temperamental siempre han sabido sacar lo mejor de sus corredores y para mi ha sido un verdadero placer haberlos conocido. Saludos desde Murcia

    ResponderEliminar