EL LINO ( II)

       Una selección de recuerdos de Pepe Morenilla
          Todos los linos no tenían el mismo tiempo de cocción, pues mediaba muchos factores: el lino, cañigordo, cañifino, temperatura del ambiente. En verano tardaba menos tiempo en cocerse que en invierno. El tiempo de cocción oscilaba entre 8 y 20 días. El encargado de este trabajo tenía que  ser una persona con mucha sabiduría en esta materia pues si se pasaba en el tiempo de cocción podía echar a perder todo el lino que había en la alberca pues solo servía para estopa. El motivo del cocido del lino era el que la pulpa llamada agramiza se desquebrajara y poder separar la agramiza de la fibra.
       5º)En época más antigua los haces o gavillas eran más grandes de 10 o 12 mañas. Años después los haces o gavillas eran más pequeños: de 6 mañas. Esto tenía su motivo: los haces grandes resultaban de sacar el lino con la alberca llena de agua; los hombres metidos en ella hasta las rodillas, los sacaban maña a maña.  Los haces mas pequeños se obtenían tras vaciar la alberca de agua;  el camión entraba dentro de la misma y un equipo de 6 hombres (3 por el lateral derecho y 3 por el lateral izquierdo) tardaban en cargarlo alrededor de 10 minutos; lo llevaban a una explanada muy grande donde descargaba el camión sin parar de andar muy despacio. Los mismos 6 obreros (2 por un lateral, otros 2 por el otro lateral y los otros 2 por la trasera del camión), tardaban en descargarlo alrededor de 5 minutos. Cuando terminaba de descargar, detrás del camión quedaba una solera de lino extendido impresionante; allí había una cuadrilla que algunas veces llegaban a ser  hasta de 40 obreros. La  faena que estos obreros tenia que hacer era empinar el lino que consistía en poner las mañas de pie en forma de tienda india en miniatura para que se secara.
    
6) Una vez el lino seco, después de cocido, se machacaba. En la antigüedad se hacia  a mano con una maza de madera poniendo una maña de lino sobre una gran piedra y golpeándole continuamente hasta tener la maña; años después se hacia con máquinas con rulos de madera y posteriormente con rulo de hierro. De esta faena pasaba a la que esta haciendo el trabajador de la fotografía que se llama despajar lino y consiste en separar la paja o agramiza de la fibra con la herramienta que tiene en la mano derecha y que se llama espadilla y el caballete donde esta apoyando la mano izquierda en la que tiene un manojo de lino al que se conocía por varios sobrenombres : mono, mazo. Y por ultimo se hacia alpacas que consistía en meter el lino despajado en una prensa y hacer unos paquetes grandes  los cuales se llamaban Alpacas. (Hasta aquí todas las faenas las he vivido yo personalmente).
      7º)  Y ya después pasaba al taller de hilado y de ahí al taller de pintado y después al taller de confecciones( Trabajos o Faenas Desconocidas por un servidor).

                                                                                                                       
   Fotografía: Niños trabajadores del lino. Churriana 1952. Archivo Pepe Morenilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario