EL LINO ( I)

                                                                                    Por Pepe Morenilla
                                     
               
                         El Lino es un producto agrícola que a mediados siglo XX tenía  gran importancia
      en la economía de Armilla. Creaba mucha mano de obra al pueblo, pero aparecieron otros productos más baratos y el lino pasó a tercer plano. Armilla sufrió un bajón en su economía, aunque no tardó en recuperarse con otros productos agrícolas  y pequeña industria. Hubo  una época en la que casi todos los obreros del pueblo trabajaban en el lino pues eran muchas  las faenas que había que hacerle al mismo hasta dejar la fibra limpia. El proceso del tratamiento del lino era el siguiente:


     
 1º)  El Lino se sembraba entre los meses de Diciembre y Enero.  Una vez  nacido y crecido una cuarta de altura, se escardaba y si tenía hierba se le quitaba con las manos. A esta faena se le conocía por escardar. Si no era año lluvioso, había que regarlo un par de veces. Una vez llegado a su madurez, su longitud  variaba pues los había de distintas clases; sus medidas oscilaban entre 60  y  110 centímetros, unos con mucha semilla otros con poca, unos cañigordos otros cañifínos.
    2º) Una vez llegado a su madurez se arrancaba a mano y se extendía en hileras en el suelo durante unos días hasta que estaba seco; se ataba en haces o gavillas de 12 a 15 kilos y se transportaba a la empresa que lo tenía contratado donde trabajaban mujeres y hombres. Las mujeres se dedicaban a una faena como la de enmañar o lo que es igual convertir los haces en mañas (la maña era un manojo de lino que pesaba de 1 a 3 kilos). De un haz o gavilla se sacaban 5 o 6 mañas.
      3º ) Una vez convertidos los haces o gavillas en mañas se pasaba a desemillarlo que consistía en separar la semilla de la mata o tallo por medio de una agramadora o machacadora. Era una herramienta de madera formada por dos tablas gruesas, una fija con patas y otra movible que golpeaba sobre la fija cogiendo entre las dos tablas las garigolas de una maña hasta dejarla limpia de estas o lo que es igual limpia de semilla. La semilla estaba envuelta por una garigola hueca del tamaño de un garbanzo y en su interior tenia varias semillas muy parecidas al alpiste pero de color marrón brillante. Cada mata o tallo tenía varias ramitas en su copa y estas a su vez una o dos garigolas, lo que hacia a las mañas más voluminosas del extremo asemillado.       De esta semilla llamada Linaza se obtenía un aceite lubricante muy valioso que también se utilizaba en la industria de la Pintura.
      4º)  En cuanto a la mata o tallo, una vez desemillado se  ataba en haces y se metía en la alberca en filas muy bien ordenadas. A esta faena la llamábamos enredar alberca. Cuando la alberca estaba completa de lino se procedía a llenarla de agua. Una vez llena se echaban  piedras muy gordas con un peso de entre, 20 y 30 kilos.  Esto se hacia para que el lino quedara cubierto totalmente por el agua, lo que garantizaba el cocido del lino todo a la vez.

Fotografía: hombre despajando lino. Armilla 1941. Archivo Pepe Morenilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario