Una selección de recuerdos de Julio Catalá .
- Cuando le quedaba tiempo de sus quehaceres
callejeros( como cobrador de los “ canalones”, de los impuestos de los bares o buscador de albañiles para las obras municipales, por ejemplo) lo podías ver en el Ayuntamiento ( , una institución que entonces contaba con muy poco personal, el secretario y poco más ) atendiendo al público pasando documentos, actas y notificaciones a máquina (Lo recuerdo, como si fuera ayer, escribiendo con sus dos dedos. El carbón de calco entre las dos cuartillas). Me contó en cierta ocasión cómo iba a la escuela , de niño, cada dos o tres noches, pues se pasaba el día de sol a sol labrando en el campo. Su padre le daba una peseta para pagar al maestro cada día que iba.
- Ayudante incansable de problemas ajenos, ahí lo podías ver arreglando los papeles para “ la perra gorda” de algún vecino o llamando por teléfono ( que era el único que había en el pueblo, el teléfono del ayuntamiento) por algún asunto de partos precipitados o urgencias varias.
Y eso no era todo..decía Manuel que con el sueldo del ayuntamiento tenía “ para las patatas..si quería huevos tenía que buscarse más trabajillos”. Padre de cinco hijos y trabajador incansable se buscaba la vida de mil formas variopintas: cobrador de la cámara urbana de Quéntar y Dúdar , corresponsalía de algún banco,( podías verlo con su pequeña carpetas de gomillas donde “ aguantaba” las letras de los pequeños empresarios hasta que podían pagarla), cobranza de seguros, vendedor de ataúdes, labrador de un pequeño huerto y mil cosas mas ocupan la jornada de un hombre que desde las seis del día afrontaba la vida con una actitud alegre, transmitiendo en todo momento esa alegría a los demás.
Nos dejó en el 93. Exactamente el 12 de Febrero. Recuerdo a todo el pueblo llenando el atrio, la iglesia, la plaza, la calle. Todos queríamos despedirnos de él. De Manuel Vico Serrano. De nuestro “ Manuel el alguacil.” . Pacífico, generoso, íntegro, honrado... creo que la historia de los pueblos, la historia de nuestros pueblos, está escrita por personas como ésta. Personas sencillas y formales a carta cabal.. Seres que pasaron por el mundo para hacer la vida más fácil, agradable y llevadera a los demás . Un hombre que como decía Machado era “ en el buen sentido de la palabra, bueno” y que siempre permanecerán en la memoria de todos aquellos que tuvimos la suerte de estar en su camino.
IMÁGEN ARCHIVO FAMILIAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario