LOS CAMPANILLEROS DEL ROSARIO DE LA AURORA,



                              UNA CRÓNICA DE PEPE MORENILLA                               

           Los  Campanilleros,  salen  tres  veces  al  año  el  día  15  de  mayo  San  Isidro,  el  día  29  de  septiembre,  San  Miguel  y  el  día  7  de  octubre  la  Virgen  del  Rosario.  Dicho  grupo  sale  a  las  5’00  de  la  mañana  desde   la  puerta  de  la  iglesia  San  Miguel,  donde  canta  la  primera  canción  y  hace  un  recorrido  por  gran  parte  del  Pueblo  donde  hace  unas   paradas  en  muchos  puntos  del  recorrido  donde  hay  unas  ermiticas  en  las  paredes  de  las  casas,  con  el  santo  del  cual  los  dueños  de  la  casa  son  devotos. 
        Cuando  yo  era  niño  recuerdo  que  quería  que  llegaran  las  fiestas  más  por  escuchar  a  los  campanilleros  con  aquel  alegre  tintineo  tan  bonito  de  las   campanillas  y  las  notas  melodiosas del  acordeón,  de  aquellos  grandes  maestros  de  aquellos  años,  aunque  siempre  los  ha  habido  y  los  sigue  habiendo  pero  en  aquellos  años  yo  era  un  niño  y  me  hacia  mas  ilusión. Pues  era  escuchar  a  lo  lejos  muy  leve  la  música  de  la  Aurora en  el  silencio  de  la    madrugada  y  mi  cuerpo  se  me  ponía  la  carne  de  gallina. También  me  encantaba  como  cantaba cuando  pasaba  por  la  casa  donde  vivíamos;  casi  siempre  cantaban  la  misma canción, la nº 36  que es la  única  que  me  se  de  memoria. Hasta  que  un  día,  ya  tenía  yo  18  o  20  años,  decidí  acompañar    a  la  comitiva. 
      En  aquellos  años   iba  muy  poca  gente  acompañante;  casi  todos  eran  campanilleros  músicos  y  cantores.  Yo  fui  unos  años  como  acompañante  y  dejé   de  acompañar  por  causas  laborales,

 

    pero  llevaba  unos  años  detrás  de  hacer  alguna  fotografía   y  en  el  año  1.970  hice  unas  cuantas  pero  el flash que  yo  tenía  era  insuficiente  y  al  querer  que  saliera  todo  el  grupo  me  tuve  que  retirar  bastante,  con    lo  que  salieron  muy  oscuras  y  un  día  que  me  pilló  con  los  cables  cruzados,  las  rompí  cosa  que  todavía  estoy  lamentándolo.  El  año  1.986  salí  con  un  radio  cassette  y  gravé  desde  principio  a  final  todo  el  recorrido  de  los  campanilleros.  Los  gravé  en  una  cinta  de  4’00  horas  y  hice  copias  para  algunos  Armilleros;  yo  me  quedé  con  alguna  pero  no  se  donde  está.            

       Estuve  unos  años  sin  hacer  fotos  a  los  campanilleros;  hasta  el  año  1.989  esas  fotos  si  salieron  bien, y  desde este año  casi  todos  sigo  haciendo el recorrido, unas  veces  lo  hago completo  y  otras  incompleto.  Teniendo  en  cuenta  mi  actual  salud  creo  que me  arriesgo  demasiado,   pero  la  verdad  es  que  todavía  se  me  sigue  poniendo  la  carne   de  gallina  cuando  oigo  las  campanillas  y  acordeones  de  los  Campanilleros.  Ya  de  jubilado  me  enganché   y  casi  todos  los  años  salgo  a  hacerle  fotografías,  pero  casi  nunca  hago  el  recorrido  completo,    las  fotos  que hago,  unas  en  papel  y  otras  veces  en  CD  se  las  he  pasado  al  grupo    de  los  Campanilleros  todos  los  años.  

     Además  de  las  paradas  que  hacen  en  las  ermiticas  para  cantarle  a  los  Santos  también  hacen  otras  paradas para degustar los  manjares que les sacan algunos  vecinos.  A  lo  largo  del  los  años que yo he salido, he visto distintos vecinos que han sacado variedad de manjares   ...hay  unos  vecinos  que  llevan  40  años  sacándole  cosa  exquisitas para  el  paladar  humano.  Pues  bien,  estos  vecinos  para  mi  se  llevan  la  palma.  Hay  un  refranillo  que  le  puso  “ Pepe  Morenilla “  que  dice  el  forastero  que  viene  un  año  al  rosario  de  la  Aurora  del  día  de  San  Miguel  y  prueba  los  productos  de  Jorge  y  Mª  Nieves  (Las  uva  en  aguardiente),  vuelve  con  toda  su  familia,  sus  vecinos  y  amigos  al  año  siguiente.  

       Actualmente  el  grupo  está  compuesto  por  hombres  y  mujeres.  Hace  ya  muchos  años  solo  iban  hombres;  en  la  actualidad  el  grupo  es  bastante  numeroso,  mas  mujeres  que  hombres.  Los   instrumentos  que  utilizan  son  campanillas  muy  bonitas  y  de  buen  sonido, acordeones,  guitarras,  y  las  voces  de  los  cantores  principales,  y  cantores  secundarios o  de  acompañamiento  así  como  gentes  acompañantes. Por  todo  el  recorrido  van  cantando y cuando   llega  donde  hay  una  ermitica cantan  una  cancioncilla de las 37  que tiene el repertorio o cancionero de los campanilleros de  Armilla. 
  
 Fotografías: Archivo de  Pepe Morenilla.  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario