Primera Planta de Reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos.- SEGUNDA PARTE.

                                                                                   UNA CRÓNICA DE JULIO CATALÁ
        

        Una vez retirados todos los materiales, no "comestibles" por decirlo así, se abría la puerta del gallinero y salían las gallinas a comerse los trozos de pan, verduras y todo lo que podían, porque no había otra cosa. Acto seguido se les daba paso a los cerdos, que en todas estas casas se tenían para sustento de la familia una vez cebados. Allí se encontraban a sus anchas comiendo y escarbando en la basura y trincando todo lo que podían hasta dejarlo todo bien depurado.

                   Una vez concluido el proceso, el basurero cargaba de nuevo la basura, o lo que quedaba de ella, en el carro y la trasladaba a un lugar denominado" las Peñuelas", lo que es hoy el campo de fútbol Rafael Machado Villar y alrededores y se depositaba allí la basura restante, en una pila que cada basurero tenía asignada como suya.
                       Diariamente o cada dos días se llevaba la basura y se iba depositando allí, para que a través del tiempo fuera fermentando y se hiciera un excelente estiércol o compost, tal y como ocurre hoy en la Planta de Alhendín.

     Cuando el estiércol estaba ya fermentado y había cantidad suficiente, se vendía para estercolar cultivos, mucho de este estiércol se trasladaba a la costa porque se pagaba bien y era de excelente calidad.

Terminado el ciclo, vuelta a empezar: Un día, un año...una vida.



                                         
Imagen: Sra. Basura. Personaje de Jim Henson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario