LO QUE SUCEDIÓN EN EL ROSARIO DE LA AURORA DE 1974



  UNA SELECCIÓN DE RECUERDOS DE JULITO CATALÁ

         
     Recuerdo lo que ocurrió en Rosario de la Aurora el dia 29 de septiembre de 1974.

         Yo estaba recién casado. Me casé el día 7 de septiembre de ese año, y mi mujer y yo decidimos ir ese año con los campanilleros de la Aurora, ya que, al estar casados, podíamos entrar y salir a la hora que quisiéramos. Antes del matrimonio...¡No nos lo permitían !!.

            Cuando los campanilleros y séquito caminábamos por medio de la carretera, dirección calle Granada, a la altura del Cuartel de la Guardia Civil ,donde hoy está la farmacia de D, David, vimos venir un coche dirección Granada, que se acercaba hacia nosotros y no aminoraba la marcha (He de decir que la carretera estaba totalmente a oscuras, pues en aquellos años solo había una luz en cada esquina y de esas que parecían candiles). El coche no se apercibió del grupo de personas que subía y embistió contra todo el grupo. Mi mujer y yo dimos un salto hacia la izquierda y no nos pasó nada.  Se escuchó un golpe seco y fuerte y a continuación llantos, chillidos de heridos, lamentos y  mucha rabia entre le gente.

             El conductor , muy asustado, no se atrevió a salir del coche, y lentamente empezó a deslizarse hacia Granada, creo que con intención de huir, pero más que nada por el miedo que tenía. Al percibirse la gente de que que huía se le echaron encima del coche y empezaron a zarandearlo con intención de volcarlo en medio de la carretera con el conductor dentro. Esto se pudo evitar gracias a que en los campanilleros iba una persona allegada al cuartel de la guardia civil, que rápidamente llamó a dicho cuartel y salió el guardia de puertas ( recuerdo perfectamente que era Espada), pidiéndole que retuviera al conductor dentro del cuartel para evitar males mayores.

          Reanudada la marcha de los campanilleros unos metros más arriba tuvimos otro susto con un camión. ...¡Iba a pasar los mismo!!. Gracias a Dios frenó y no sucedió nada. 

         Un poso más tarde nos dimos cuenta que efectivamente ,desde más arriba, los vehículos no veían la gente por la carretera, ya que solo se veía como una mancha negra que en nada se parecía a personas, debido a la escasez de luz. 

     Desde entonces se tomaron precauciones para que la Aurora no pasara por medio de la carretera. Estoy seguro que algunos de los que pertenecen a la agrupación vivieron este episodio.






Documento gráfico : Archivo Pepe Morenilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario