San Miguel Arcángel.

Una crónica de José María Sánchez Osuna publicada en su blog http://jomasaos.blogspot.com.es.




San Miguel Arcángel
El conocer la historia de los pueblos hace que comprendamos a su vez sus crónicas, sus relatos, sus costumbres, sus gentes, su cultura y sus creencias. Por ello no debe extrañarnos que San Miguel Arcángel sea el patrón de Armilla.

Tras la ocupación del pueblo de Armilla por los cristianos después de la Reconquista, los armillenses al igual que otros muchos pueblos de España, decidieron venerar a un santo que tuviese el poder de simbolizar la lucha contra la herejía, y ¿quién mejor para ello que el Príncipe de los Ángeles?.

Los primeros conocimientos que tenemos de San Miguel se remontan a las Sagradas Escrituras y ya en ellas es el Príncipe protector de los hebreos. Después de la venida de Cristo a la Tierra, la Iglesia Católica lo considera también como su protector. Es por ello que en España tras la instauración de la Monarquía Católica en el Siglo XV muchos pueblos y ciudades lo tomaran como Ángel Bienhechor y Patrón.

La imagen de San Miguel está representada habitualmente en forma de ángel guerrero, vestido con todas las armas y en actitud de pisar al dragón infernal, mientras que con una lanza lo atraviesa.

En el caso de la talla del templo que lleva su nombre en Armilla, podemos verlo en tal circunstancia, sólo con la diferencia de que Satán se encuentra sometido y encadenado al Ángel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario