Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.

Una crónica de José María Sánchez Osuna publicada en su blog http://jomasaos.blogspot.com.es.




Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
En el centro del pueblo, junto al Ayuntamiento y en la misma Plaza de la Constitución, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Es un templo joven y sin apenas historia, su construcción data de 1989.

El exterior del edificio puede pasar inadvertido para nuestros ojos si no le prestamos cierta atención, pues el conjunto que rodea el entorno se presta a ello, al ser todos los edificios de muy reciente construcción. Aunque si nos sentamos en alguno de los bancos que hay instalados en la plaza y nos fijamos con detalle en la Iglesia, podremos entonces darnos cuenta que hay belleza en su estructura y en sus líneas.

Son perfiles que conforman un vasto paralepípedo de estructura cúbica o trapezoidal, según el ángulo desde el que la observemos. Pero quizás el punto más destacable sea la torre situada en la fachada principal, rematada, en la cúspide, por una sencilla cruz de regular dimensión.

El interior del templo es de una sencillez extrema, aunque no por ello deja de tener un gran encanto y sobre todo una belleza fresca y renovada. Los bancos bien alineados y espaciados, sobre una solería de gres de Castilla y el techo de madera formado por placas relaminadas sobre rastreles, invitan al recogimiento y la oración.

Accediendo desde la entrada principal por una puerta, y tras subir una escalera podremos ver el coro, y darnos cuenta desde esta perspectiva de las singulares y extravagantes lámparas que cuelgan del techo. Si recorremos el pasillo lateral de esta planta, observaremos en el altar las dos imágenes que regentan el templo: un Cristo crucificado del tallista Sánchez Mesa y una imagen de Nuestra Señora del Rosario a la que se le profesa una enorme devoción y amor en el pueblo.

Esta obra, del arquitecto Sr. Álvarez Puerto, me impresiona conforme la voy descubriendo. Las instalaciones complementarias han sido pensadas y diseñadas teniendo en cuenta los tiempos actuales y sobre todo a la juventud. Así podemos descubrir en el semisótano, un salón de actos con la misma capacidad que la propia nave principal, o bien una sala audiovisual. Sin olvidar la pequeña biblioteca en la que se pretende que los jóvenes tomen conciencia de hermandad y grupo.

Para finalizar mencionaré un detalle con encanto. En la torre no existe un reloj que marque las horas, ya que lo tiene el Ayuntamiento que se encuentra situado a unos metros, pero sí tiene esta flamante atalaya unas campanas electrónicas sincronizadas con el reloj del edificio municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario