Juegos de Ayer

El otro día leí lo que “el Títi”, nombre familiar “ José Manuel”, escribió en esta web sobre los veranos de su niñez .Me pareció fantástico, y además me vino a la memoria histórica, aquellos recuerdos de mi infancia, con mi hermana , ya que mis dos hermanos no habían nacido, y con todos mis primos, Carmen, “Kiki”, Pepe, Nata, Pili, Isidro, Ernesto….. jugando en la placeta de la casa de mis abuelos, casa donde hemos vivido todos y donde hemos pasado nuestros primeros años de nuestra vida, jugando a los cromos, a las chapas, a las canicas , a tres cuartas te pilla el toro, al escondite, a las casitas en el pajar de la casa de la abuela, etc,,,, y con todos mis amigos del barrio Napoleón, ese barrio que estaba lleno de chiquillos/as, amigos/as de mi edad como: “la Maricarmen de la Carmiña”, “Encarni de las gafas”, “Isabelita de la Sacramento”, “el Cachurro”, “Encarni la del horno”, “Miguelín el de molino”…. Espero que no se enfaden……… Jugábamos a esos juegos interminables que duraban una eternidad y donde la imaginación era infinita, no tenia limite.
Recuerdos que se amontonan y que es difícil describir en estas líneas porque hay poco espacio y existen tantos y tantos recuerdos que es difícil elegir .

También, era como un juego cuando íbamos con mi abuelo José a la era, a trillar, y dábamos vueltas y vueltas hasta que nos mareábamos, lo pasábamos tan bien que siempre estábamos dispuestos…. ¿Kiki ¿Te acuerdas cuando esperábamos al “tito Fraco” tu padre? Salíamos a ver si venía por la carretera de Gabia y lo esperábamos para ver qué llevaba en la fiambrera , era como juego, y cuando nos traía el pan recién hecho. después nos quedábamos con la bicicleta y como yo no llegaba a los pedales, me metía dentro de las barras y pedaleaba por el barrio Napoleón a toda pastilla.

Recuerdo jugar a la patineta, esa patineta que fabricábamos nosotros. Nos metíamos en bodegón, a escondernos detrás de los toneles, en la huerta y media con ese trigo tan alto que nos cubrían y que luego nos picaba todo el cuerpo y salía el dueño ese señor que corría detrás de todos y nunca nos alcanzaba diciendo” se lo voy a decir a vuestros padres”, pero como no sabía a qué padres dirigirse ,si era mas pequeño que nosotros y nunca nos cogía…… todavía vamos corriendo para poder mantener en nuestra pequeña memoria esa pincelada de recuerdos de nuestros juegos de la infancia
.
Celia Cuesta Rosales

No hay comentarios:

Publicar un comentario